Símbolos

BANDERA:

La Bandera posee un simbolismo muy especial para cada una de las personas de la comunidad educativa, razón por la cual, la respetamos y hacemos respetar. La enarbolamos en circunstancias y eventos relevantes culturales, cívicos, sociales, religiosos, artísticos y recreativos. Está conformada por un rectángulo blanco que simboliza la sencillez, la sinceridad, la paz y la transparencia espiritual. En su centro lleva el escudo del Colegio.

LEMA:

"Ad Mayorem Dei Gloriam" (A Mayor Gloria de Dios), fue asumido posteriormente por la Congregación y colocado en el Escudo. Significa que todo trabajo que realizan las Hermanas es para mayor honra y gloria de Dios y el bien de los hermanos. El nombre del Colegio, colocado en la parte inferior con letras descollantes que dice: Colegio Santa Ana.

ESCUDO:

En el Colegio Santa Ana se lleva el mismo escudo que identifica a todas las Instituciones educativas orientadas por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, con la particularidad de estar localizado en el “Sol” que simboliza la luz que ilumina a las nuevas generaciones, y lleva el lema “Sol de una nueva generación”. En este escudo se distinguen dos partes principales: La jarra de azucenas, la corona real, la palma y el laurel son insignias que corresponden al Real Hospital General de Nuestra Señora de Gracia, de Zaragoza (España) otorgadas por el Rey Alfonso V en la fundación de este hospital en el año 1416.

La Cruz de Malta insignia usada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Barcelona. Posteriormente, en 1804, por haberse encargado la Madre María Rafols y las demás primeras hermanas, del cuidado de los enfermos, de los niños convalecientes y de los dementes en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, concedieron a la congregación el privilegio de usar el escudo del Hospital por haber tenido su origen en dicho Real Hospital, mediante resolución del Rey a la Congregación, representada por la Madre Pabla Bescós en el año 1924. El Laurel, es símbolo de la victoria en el ejercicio de la caridad en los Sitios de Zaragoza, Caridad que sigue siendo el carisma de la Congregación: "Caridad Universal principalmente con los más pobres y necesitados". La Jarra de Azucenas, emblema de la anunciación de la Virgen María significa el amor y devoción que la Congregación vive en profundidad hacia ella. La Palma, emblema del martirio de las Hermanas que han muerto víctimas de la caridad.

HIMNO:

Primera estrofa
Vive santanista de frente al futuro
Cristo es nuestro adalid, fuente de hermandad.
Crea un mundo humano, libre y soberano
Y hallarás tu perfección con razón y amor.
Coro
Soy luz del pensamiento y libertad,
Gente nueva que a su paso cantará:
Todo sea a mayor honra y gloria de Dios.
Segunda estrofa
Claustros que me entregan ciencia y fortaleza,
Estandartes de valor plenos de virtud,
Faros inmortales, laureles triunfales
Yo seré tu proyección, fiel hasta morir.
Coro
Soy luz del pensamiento y libertad,
Gente nueva que a su paso cantará:
Todo sea a mayor honra y gloria de Dios.
Tercera estrofa
Hijos de María, dueños de sus historia
La verdad esgrimen, espadas de paz.
Avanzan en grandeza, persisten en su hazaña.
Lo eterno es su máxima, vivir con dignidad.
Coro
Soy luz del pensamiento y libertad,
Gente nueva que a su paso cantará:
Todo sea a mayor honra y gloria de Dios.

Escuchar