Historia

Somos una Congregación que nace en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, cuando un grupo de doce mujeres cuya Superiora era Madre María Ràfols, llegan acompañadas por el Padre Juan Bonal y doce hombres más, para atender el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Allí, como Hermanas de la Caridad, compartieron la vida y la suerte de los enfermos, dementes, niños abandonados, y todos los que se acogían a la caridad de este Hospital, cuyo lema era Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo.

A los pocos años de llegar, nuestras Primeras Hermanas soportaron las bombas de la guerra de la Independencia, el traslado de los enfermos de un hospital destruido al Hospital de Convalecientes, acompañaron a los condenados a muerte, acudieron en ayuda de los enfermos en tiempo de epidemias. Juan Bonal recorrió los caminos de media España para pedir limosna para los enfermos del Hospital.

La Congregación comenzó su expansión después de la muerte de María Ràfols y, en la actualidad, cuenta con doscientas cuarenta y dos comunidades, más de trescientos centros en veintiocho países de los cinco continentes y mil setecientas cincuenta y dos Hermanas que, apoyadas por un numeroso grupo de laicos, queremos transmitir el amor y la misericordia de Dios, estar atentas a las necesidades de los que les rodean y cerca de los más vulnerables en los diferentes campos donde trabajamos: Educación, Salud y Acción Social.

En 1880, veinticinco (25) Hermanas viajan de España a Venezuela donde inician la misión: Educación y Sanidad. El viaje fue toda una aventura espiritual de riesgo pero con la convicción de que dejar la tierra natal no era tan fuerte como la misión a la que venían: atender a los enfermos viendo en ellos a Cristo.

En 1930 un reducido número de Hermanas, de origen español, procedente de Venezuela llega a Colombia e inician su labor apostólica en San Andrés (Santander), dependiendo de las Hermanas españolas que desde Venezuela regían el Vicariato.

En 1943 son atendidas estas Hermanas desde España. En junio de 1969 queda constituida la Provincia Colombiana con el título "PROVINCIA DE SAN JOSÉ".

En el año 1964, siendo Vicaria Provincial la Hna. Constancia Anocibar, por intermedio de la Hna. Felisa Esandi, Superiora de la Normal de San Andrés (Santander), se adquirió la finca llamada "Villa Esther" ubicada en la zona periférica al sur de la ciudad de Bucaramanga, con una extensión de 5 hectáreas.

El área ha quedado reducida en la actualidad a una superficie de 3,9 hectáreas, debido a la entrega en calidad de regalo a la Arquidiócesis de Bucaramanga, de 1.629 metros cuadrados, para la construcción del Templo Parroquial de San Pablo Apóstol en 1986.

Igualmente, un área de aproximadamente 6.000 metros fue cedida al Municipio de Bucaramanga para la construcción de vías.

Esta finca, fue adquirida por la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana con el fin de tener en la ciudad un hospedaje acogedor para las Hermanas que continuamente llegaban a la ciudad, de los pueblos de San Andrés y Guaca donde actualmente funcionaban 4 comunidades de religiosas y además con la proyección de ofrecer servicio educativo a la niñez y juventud del sector y de otros barrios de Bucaramanga.

En 1973, siendo Superiora Provincial la Hna. Flor Godoy, las hermanas Anita Rodríguez y Rosa María Valderrama dieron comienzo al Jardín Infantil, comenzando el Kínder con grandes dificultades de todos los órdenes, con cuatro niños, primeros alumnos y fundadores cuyos nombres merecen ser mencionados: Néstor Raúl Mantilla Rey, Francisco José Rey Pizarro, Mauricio Jácome Rey y Rosita Valderrama.

En 1975 funcionaron 3 grupos de 20 estudiantes en total: Kínder, primero y segundo de primaria en las aulas disponibles de la antigua casa.

Con base en los libros de archivo y los testimonios, se constata que la organización del Colegio, desde un principio, reunió requisitos importantes de Administración, Pedagogía y Metodología junto con un trabajo realmente efectivo siempre fundamentado en un gran espíritu de servicio, de sacrificio y entrega por parte de las Hermanas que estaban al frente de la Institución. El Colegio se convirtió entonces en el centro educativo, cultural, religioso y social de la zona de Malpaso y sus alrededores. Esta proyección ha sido notoria desde los primeros años hasta hoy.

El 12 de diciembre de 1976 se colocó la primera piedra de un proyecto de aulas necesarias para el funcionamiento de los grupos ya establecidos (actualmente aulas de primaria). Presidió la ceremonia Monseñor Héctor Rueda Hernández, quien impartió su bendición a todos los asistentes y a la casa-finca tal como consta en el Libro de Oro Parque Colegio Santa Ana de Bucaramanga, donde aparecen 60 firmas de los asistentes. Al terminar este año de 1976 se registra en el libro de matrícula un número de 60 alumnos repartidos en cuatro (4) cursos (Kínder, primero, segundo y tercero de primaria).
En 1977 es nombrada Directora del Colegio la Hna. Maruja Anaya quien conforma la Comunidad con otras cuatro hermanas. La aprobación oficial según Decreto No. 12601 del 30 de junio de 1979, establece el Colegio Santa Ana de Educación Básica Primaria, Plantel Privado Diurno, Mixto, de propiedad de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Registra un número total de 110 alumnos.

En 1980 fue nombrada como nueva Directora la Hermana María Teresa Arias Basto, quien, con la autorización de la Hermana Aurora Romero Gil, Provincial de Colombia, solicitó a la Secretaría de Educación la Licencia de iniciación de labores para los grados sexto y séptimo de Enseñanza Básica Secundaria.

Por medio de la Resolución No. 2851 del 23 de diciembre de 1981, quedó autorizado el Colegio para ofrecer el Bachillerato. En 1982 se da apertura al Bachillerato Académico con 26 alumnos en los grados sexto y séptimo; a la catequesis extraescolar y a la formación de padres de familia. Se participó en actividades intercolegiadas especialmente en actividades deportivas y en actividades programadas por CONACED (Confederación Nacional de Centros Educativos).

En el año 1983, según Resolución No. 1951 del 22 de agosto de 1983 se consiguió la Licencia de iniciación de labores para el Grado Octavo de Educación Básica Secundaria. Se iniciaron los trámites para levantar planos con el propósito de completar la planta física del Colegio, trabajo encargado al Arquitecto Gil Roberto Gómez, quien inicio la construcción del primer bloque para Bachillerato. Por Resolución No. 2267 del 30 de octubre de 1984 se concede Licencia de Funcionamiento para el Grado Noveno.

El año 1985, inicia el cambio en la renovación curricular en Primaria, con un nuevo método de evaluación; las energías se encausan hacia las nuevas exigencias.
En 1986, las hermanas de la Comunidad inauguraron su casa.
En 1987 se obtuvo la Licencia de Funcionamiento del grado undécimo según Resolución No. 1042 de marzo de 1987. El 14 de octubre se obtuvo la aprobación hasta 1990 según Resolución No. 14070. El 3 de diciembre del mismo año se efectuó la graduación de la Primera Promoción del Colegio con el título de "Bachiller". La ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia de San Pío, teniendo como centro de celebración una solemne Eucaristía de Acción de Gracias. Fue oficiada por el Capellán del Colegio, Padre Néstor Aponte Zambrano.
En 1989, la Hna. Directora, Teresa Arias Basto, fue destinada a Bogotá y asume la Dirección del plantel la Hna. Aurora Romero Gil, cambiando muy positivamente el aspecto externo e interno del Colegio.
Durante el año de 1991, siendo Directora la Hna. Aurora Romero Gil, se hicieron notorias las mejoras del Colegio en su planta física, en su aspecto humano y académico.

En el año de 1995, asume la dirección del colegio la hermana Odilia Sepúlveda Morales, en reemplazo de la hermana Aurora Romero Gil, quien fue nombrada Superiora Provincial.
El 26 de Julio, con ocasión del día del Colegio, se realizó una programación especial y como actividad integrada a la elaboración del PEI, se llevó a cabo con las alumnas un concurso de slogan, seleccionando de 300 los diez mejores quedando como finalistas tres de los cuales finalmente quedaron seleccionados dos: “SOL DE UNA NUEVA GENERACIÓN” que dio nombre al PEI, y que posteriormente fue integrado al Escudo del Colegio. “MUJERES NUEVAS PARA UN MUNDO NUEVO”, slogan que se adoptó como lema para la alumna Santanista.
En el año de 1996, se construyó e inauguró el Polideportivo Juan Bonal.
Año 1997: El 13 de marzo fue inscrito en la Secretaría de Educación el Proyecto Educativo Institucional del Colegio “SOL DE UNA NUEVA GENERACIÓN".

En el año de 1998 se celebraron las Bodas de Plata del Colegio y en torno a este acontecimiento giraron las actividades planeadas desde el año anterior en las que participaron todos los estamentos de la comunidad educativa.
Año de 1999: El 16 de julio se realizó la visita de Supervisión de la Secretaria de Educación con el fin de obtener la certificación de la ejecución del Proyecto Educativo Institucional. El 30 de agosto se recibe de la Secretaria de Educación la Resolución No 1187 mediante la cual se concede Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento de Carácter Oficial a la Institución con base en el PEI.

Año 2001: La Hna. Odilia Sepúlveda M., fue elegida Superiora Provincial; se le despidió el 12 enero y se da la Bienvenida a la Hna. Ana Tilia Flórez Páez, procedente de la Normal Superior de San Andrés, como Superiora y Rectora de la institución. El 5 de febrero se hizo la presentación oficial como Rectora ante toda la comunidad Educativa.
Año 2022: Las tres provincias de América y una Delegación se unifican para formar la Provincia Santa Ana (13 países de América), presencia de la Congregación en esta parte del mundo.

Año 2023: Asume como Rectora de la Institución la Hna. Blanca Felicita Capuñay Ysique de nacionalidad peruana.

Gracias a la intersección de la Santísima Virgen María, se logró el apoyo financiero de la Fundación Juan Bonal y de la Casa General de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana (Zaragoza – España) la construcción del nuevo bloque Nuestra Señora del Pilar. El 12 de octubre, inauguramos con la bendición de Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga y en presencia de la Hna. Gladys Machuca Rangel, Superiora Provincial y representantes de la Comunidad Educativa, este gran edificio que nos proporcionará nuevas y mejores herramientas para continuar brindando un servicio educativo de calidad, y lo más importante, se logró la construcción de una hermosa capilla, dedicada igualmente a la Virgen del Pilar, en donde podremos visitar a diario a Jesús Sacramentado y ofrecer la oración por todas las necesidades de nuestra Institución, de Colombia y del mundo.

El COLEGIO SANTA ANA mediante su proyecto educativo, se propone presentar un instrumento dentro del control de calidad y el proceso de mejoramiento continuo que permita mostrar y evidenciar la calidad del servicio educativo que brinda a los estudiantes, padres de familia y a todos los estamentos de la comunidad educativa.

La calidad educativa del COLEGIO SANTA ANA consiste en la satisfacción de las expectativas que tienen los padres de familia ante el proceso de formación de sus hijos e hijas, en las dimensiones humana, espiritual, pedagógica y técnico científico; proporcionando un ambiente fraterno, de acogida, de participación y de corresponsabilidad, potenciando a su vez los talentos de las personas y tratando de apoyarlas en sus necesidades, dificultades, limitaciones y expectativas.

La educación que llevamos a cabo es una “EDUCACIÓN desde la CARIDAD hecha HOSPITALIDAD, principalmente con los más pobres y necesitados “, como lo expresa nuestro Carisma, una pedagogía, con un estilo propio, el estilo del AMOR y la ACOGIDA a todos: "se educa por amor".